POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
Nadie es ilegal en tierras robadas y me he dedicado a ser una defensora y aliada. He defendido temas de inmigración desde el 2006 cuando me opuse al Proyecto de Ley del Senado 90 que requería que la policía local informará a las autoridades federales si los oficiales sospechaban que estaban en los Estados Unidos ilegalmente.
Fui directora legal de un programa para mujeres maltratadas donde fundé una clínica de inmigración y serví a mujeres inmigrantes durante doce años–luchando hasta que obtuvieron la Visa U y Visa T. Otra victoria progresista fue la derogación de SB 90 2013. Formé parte de un esfuerzo masivo por medio de una coalición de grupos de derechos de inmigrantes y contra la violencia, entre otros.
Además, como Jefe de Gabinete de la Concejal Candi CeDeBaca, diseñe una estrategia con ella para lograr una victoria sin precedentes contra la renovación de más de $ 10 millones en contratos de vivienda intermedia con dos de las compañías correccionales multinacionales privadas más grandes del país, CoreCivic y GEO Group, debido a su trato a los inmigrantes detenidos, incluidos los niños, en el centro de detención de Aurora GEO ICE.
Metódicamente defendimos tanto a los concejales de la ciudad como al público que debido al notorio historial de Geo en la gestión de centros de detención de inmigrantes que resulta en el trabajo forzado de los detenidos y el enjaulamiento de niños, la ciudad debería desinvertir en la industria de las prisiones privadas, lo que llevaría a una sorprendente victoria para la ciudad de Denver.
La respuesta de la Ciudad y el Condado de Denver a los migrantes y solicitantes de asilo ha sido confiar en el apoyo de la comunidad sin fines de lucro para albergar, coordinar voluntarios, donaciones, servicios médicos y transporte para ayudar a los recién llegados a "asimilarse al país con los mejores resultados posibles".
Este enfoque empuja el papel del gobierno a organizaciones sin fines de lucro sin ningún recurso adicional. Los refugios para personas sin hogar de la ciudad ya están abrumados y no están configurados para atender las necesidades específicas de las familias migrantes.
Si el presidente Joe Biden tiene éxito en revocar el Título 42 de la orden de salud pública, una política inhumana de la era Trump para evitar la entrada fronteriza a migrantes y solicitantes de asilo debido a preocupaciones por la pandemia, Denver debería estar lista para otra ola de recién llegados desde la frontera con México.
Además, los factores globales de empuje y atracción como el cambio climático, la inestabilidad económica y la persecución continuarán desestabilizando a las comunidades a través de nuestras fronteras. Por lo tanto, necesitamos construir un sistema humano y cohesivo a largo plazo.
Los activistas de inmigración han estado presionando durante mucho tiempo para obtener infraestructura en todo el estado utilizando fondos estatales y federales. El Congreso asignó $150 millones que FEMA podría otorgar a gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones religiosas para satisfacer las necesidades básicas de los migrantes.
Sin embargo, los actores del gobierno han tardado en solicitar dinero de FEMA. En lugar de depender de grupos de derechos de inmigrantes de escasos recursos para navegar el proceso de financiamiento federal y la coordinación de refugios, necesitamos un plan coordinado por el estado que pueda activar una infraestructura de refugio de emergencia cuando sea necesario a través de la Oficina de Manejo de Emergencias de Colorado (OEM) que trabaja en coordinación con la Oficina de Nuevos Estadounidenses y el OEM de Denver. Además, la coordinación con el gobierno federal para proporcionar permisos de trabajo para que los migrantes se mantengan a sí mismos y a sus familias beneficiará positivamente la economía de Denver.
Como nación, debemos continuar brindando oportunidades educativas y económicas a los inmigrantes, que contribuyen en gran medida a nuestra economía, al tiempo que reducimos los impulsores de la migración forzada.
La migración no es nueva, y es un fenómeno necesario para el desarrollo sostenible. Cuando se administran adecuadamente, los beneficios son significativos para el crecimiento de nuestra economía al fortalecer nuestra fuerza laboral al tiempo que contribuyen a nuestra diversidad cultural, artística e intelectual.
La mayor parte de la migración ocurre regular y legalmente. Sin embargo, la migración forzada ocurre cuando los factores económicos, sociales, políticos y ambientales empujan a las personas fuera de sus países de origen y a través de nuestras fronteras. La migración forzada también es peligrosa, lo que resulta en miles de migrantes que mueren o desaparecen a lo largo de rutas migratorias peligrosas; o convertirse en víctimas del tráfico ilícito y la trata de personas.
Necesitamos una estrategia holística que incorpore políticas de gestión de fronteras humanas y eficientes, la interrupción de las redes delictivas organizadas y la protección de los derechos de los migrantes.
A través de una gobernanza eficaz de la migración, incluida la coordinación regional y federal, podemos crear mejores políticas que minimicen las consecuencias negativas de la migración al tiempo que garantizan el crecimiento económico a largo plazo y los objetivos humanitarios y de desarrollo mundial.
Estoy comprometida con el acceso y el compromiso lingüístico y cultural, por lo que tengo un equipo dedicado de asesores de la comunidad latina para informar a todas mis plataformas de políticas. Debido a que apoyo la justicia lingüística y los derechos de los inmigrantes a estar informados, he traducido mi sitio web, materiales y contenido de redes sociales. Quiero una comunidad donde todos se sientan vistos y escuchados.